BANEVIM tiene el objetivo de administrar, integrar, sistematizar, analizar y difundir información y estadísticas sobre casos o incidencias de violencia contra las mujeres, de las instancias involucradas en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Por ello, las atribuciones que fueron conferidas al Banco Estatal se desarrollarán a través de una dirección y tres departamentos:

Dirección del Banco Estatal de Datos:

  1. Enlace con Instancias Generadoras.
  2. Análisis de la Información y Estadística.
  3. Diagnósticos.

Según el artículo 3 del Decreto de creación del Banco del Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres de Zacatecas, las atribuciones de BANEVIM son:

I. Integrar la información a través de metodologías, instrumentos estandarizados y políticas de operación para el intercambio institucional entre las instancias involucradas;

II. Administrar la información de las instancias involucradas sobre casos o incidencias contra las mujeres, que contemple al menos datos de las víctimas, datos de las personas agresoras, órdenes de protección, seguimiento de casos, tipos y modalidades de violencia, regionalización, frecuencia y edad;

III. Coordinar la elaboración de expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, a fin de evitar su revictimización;

IV. Implementar medidas de seguridad de la información tendientes a garantizar la integridad, disponibilidad, confidencialidad y protección de los datos personales recopilados por las instancias involucradas;

V. Dirigir la elaboración de estadísticas y diagnósticos de violencia contra las mujeres, que permitan conocer sistemáticamente sus características y patrones, con la finalidad de detectar áreas geográficas y ámbitos de la sociedad que impliquen riesgo para las mujeres, así como las necesidades de servicios para su atención;

VI. Generar estudios que propicien el diseño de políticas públicas, acciones y programas con perspectiva de género y derechos humanos, focalizados y enfocadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres;

VII. Identificar situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores las mujeres en situación de violencia;

VIII. Generar un registro de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas, para realizar las políticas públicas que correspondan y que faciliten el intercambio de información entre las instancias;

IX. Procesar la información de las instancias involucradas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres;

X. Intercambiar información con los integrantes del Sistema Estatal y demás instituciones públicas municipales, estatales y federales cuando así se requiera, para efectos de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres;

XI. Construir y administrar una plataforma de datos de carácter informativo, que difunda datos estadísticos y las manifestaciones de violencia contra las mujeres en el Estado, observando en todo momento, las disposiciones en materia de transparencia y protección de datos personales;

XII. Garantizar la observancia a los principios de protección de datos personales de la información contenida en los expedientes electrónicos únicos, en términos de la legislación aplicable en materia de datos personales en el Estado;

XIII. Coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de suministrar información al Banco Nacional; y

XIV. Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y demás normas jurídicas y administrativas que lo rijan.

En síntesis, a través de esta herramienta se realiza la sistematización, análisis y aprovechamiento de la información para la generación de políticas públicas locales y regionales la materia.